LES FORMES DE L’AIGUA

Espai creatiu LaSaleta (Can Castells Centre d’Art) – Sant Boi de Llobregat. Del 19 d’octubre al 9 de desembre de 2013: LES FORMES DE L’AIGUA

postal-negra

Imagen 786La instal·lació àudio visual LES FORMES DE L’AIGUA vol propiciar un espai de sensació, observació i reflexió al voltat d’un element quotidià i d’ús comú però alhora tant limitat, escàs com necessari i imprescindible per al que entenem com a “vida”. Des de 4 perspectives diferents e irreductibles i alhora necessàriament inter-connectades l’aigua ens mostra una realitat que vull, s’evapora i es condensa infinitament: política, mística, física i estètica. (Humberto Ruiz Gil)

  • 24 Octubre 2013,  19h inauguració i happening Tast d’Aigues CCCA
  • 23 Novembre 2013, 19h Tertúlia: filosofia, aigua i llenguatge
  • 5 Desembre 2013, 20h cloenda i chill out Les formes de l’aigua

Imagen 783Imagen 787Imagen 782

24 Octubre 2013,  19h inauguració i happening Tast d’Aigues CCCA



23 Novembre 2013, 19h Tertúlia: filosofia, aigua i llenguatge 

Pues ha de haber alguna naturaleza, ya sea única o múltiple, de la cual se generan las demás Imagen 780cosas, conservándose ella. En cuanto al número y la especie de tal principio no todos dicen lo mismo, sino que Tales, iniciador de tal filosofía, dice que es el agua (y por ello también manifestó que la tierra está sobre agua), tomando, tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas es siempre húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste (aquello de donde las cosas nacen es el principio de todas ellas) Por eso llegó a esta suposición y porque las simientes de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es, para las cosas húmedas, el principio de su naturaleza. Pero algunos consideran también que los más antiguos, muy anteriores a la generación actual y primeros en hablar sobre los dioses, pensaron así sobre la naturaleza. Hicieron, en efecto, a Océano y Tetis padres de la generación.

(D-K 11 A 12) Arist., Met. I 3, 983b


Imagen 783Imagen 784Imagen 788


Física de l’aigua

Empédocles, Sobre la Naturaleza y las Purificaciones Fragmento 349

349 Ea, escucha mis palabras, pues el aprender acrece la sabiduría. Como antes te dije, al manifestarte los limites de mis palabras, te voy a contar un doble relato: en un tiempo lo Uno se acreció de la pluralidad y, en otro, del Uno nació por división la multiplicidad: fuego, agua, tierra y la altura inconmensurable del aire y, separada de ellos, la funesta Discordia, equilibrada por todas partes y, entre ellos, el Amor, igual en extensión y anchura. Míralo con tu mente y no te sientes con ojos estupefactos, pues se le considera innato incluso en los miembros mortales: debido a él tienen ambiciosos pensamientos y realizan acciones de concordia, dándole el nombre de Gozo y de Afrodita. Ningún mortal lo conoce, cuando se mueve en círculo entre ellos, pero tu presta atención al orden no engañoso de mi discurso.

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O). wikipedia


 

Mística de l’aigua

El agua es considerada como un elemento purificador e iniciático en la mayoría de religiones.

Algunas de las doctrinas religiosas que incorporan el ritual de lavado o abluciones son: el cristianismo, el hinduismo, el movimiento rastafari, el islam, el sintoísmo, el taoísmo y el judaísmo. Asimismo, en muchas religiones incluyendo el judaísmo y el islam se realizan baños rituales de purificación a los muertos en el agua. Según el islam, las cinco oraciones al día (o salat) deben llevarse a cabo después de haber lavado ciertas partes del cuerpo usando agua limpia o abdesto; sin embargo, en caso de que no hubiese agua limpia se realizan abluciones con polvo o arena las cuales son denominadas tayammum.

Uno de los sacramentos centrales del cristianismo es el bautismo y el cual se realiza mediante la inmersión, aspersión o afusión de una persona en el agua. Dicha práctica también se ejecuta en otras religiones como el judaísmo donde es denominada mikve y en el sijismo donde toma el nombre de Amrit Sanskar. En el sintoísmo el agua es empleada en casi todos los rituales para purificar una persona o un lugar, como es el caso del ritual misogi.

El agua o los lugares donde ésta se hace accesible han sido asociados con seres mitológicos o divinos. Muchas religiones también consideran que algunas fuentes o cuerpos de agua son sagrados o por lo menos favorecedores; y algunos ejemplos incluyen: la ciudad de Lourdes de acuerdo con el catolicismo, el río Jordán (al menos simbólicamente) en algunas iglesias cristianas, el pozo de Zamzam en el islam.

En la mitología celta, Sulis es la diosa de las aguas termales; en el hinduismo, el Ganges es personificado por una diosa, y según los textos Vedas la diosa hindú Sárasuati representa al río del mismo nombre.


Geopolítica de l’aigua

El agua ha sido causa de guerra, objetivo a conquistar y en muchas ocasiones medio para ganarla. 

Aparte de los tratados entre las ciudades sumerias de Lagash y Unma, en el 596 antes de Cristo, Nabudoconosor pudo conquistar la ciudad de Tiro al abrir una brecha en el acueducto que abastecía la ciudad.

En el siglo XVI la lucha entre los estados italianos era constante. En 1503, Maquiavelo, apoyado por Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, se propusieron desviar las aguas del río Arno para evitar que pasara por Pisa y de esta forma Florencia la sometería.

En 1642 los emperadores de la dinastía Ming abrieron los diques del río Huang Ho con fines militares y pocos años más tarde volvieron a hacerlo para sofocar un levantamiento campesino.

Ha habido varios conflictos armados por las aguas del río Nilo, enfrentado a las potencias coloniales, Inglaterra y Francia, y ya independiente Egipto con Sudán. En la actualidad…

2 thoughts on “LES FORMES DE L’AIGUA

  1. Retroenllaç: La pràctica filosòfica a la Universitat de Barcelona | mimesis.cat – blog – agenda

  2. Retroenllaç: AIGUA… properament al CCCA | mimesis.cat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s