La Soberbia – 7 de abril de 2015 – corte Inglés Pietal de l’Àngel

2015/04/img_8243.jpg

Bienvenida y presentaciones. Se inicia la sesión con unas palabras de bienvenida y presentación por parte de JordiXXX, así mismo y después de unos breves comentarios sobre el funcionamiento de las intervenciones en el Café Filosófico cede la palabra a Humbert Ruiz que conducirá las intervenciones.

2015/04/img_8275.jpgPrimeras palabras. En una rápida lectura de la definición de diccionario de “soberbia” y “soberbio” ((Del lat. superbĭa) el conductor señala una cierta ambivalencia en su significado. Si bien por un lado la soberbia se asocia con  la altivez y el apetito desordenado de ser preferido a otros. (Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Cólera e ira.)  también acepta, especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa. Alto, fuerte, excesivo, grandioso o magnífico.

Esta tensión en su significado, entre lo despreciable y lo magnifico, señala el conductor, es una señal de alerta en el inicio de la reflexión sobre la soberbia, para no caer en tópicos y evitar convertirnos en jueces absolutos. Propone a los asistentes dividir la sesión en dos bloques, uno encaminado a “definir” qué es la soberbia y el segundo más enfocado a “casos” de soberbia.

2015/04/img_8278.jpg

La soberbia en 6 preguntas. Humbert Ruiz pide a los asistentes, para iniciar las intervenciones, que respondan brevemente a seis preguntas:

P1 ¿Qué es la soberbia? (Especialmente cuando la atribuimos a una persona) Los términos más utilizados por los asistentes fueron: una conducta, actitud, carácter, apetito, personalidad, una emoción, filosofía de vida…  Autodefensa excesiva apuntó alguien.

Más allá de sus connotaciones negativas en general se la consideró como una manifestación voluntaria, consciente y en cierto modo persistente (no fruto de la improvisación)

P2 Sinónimos de soberbi@: orgulloso, prepotente, colérico, altivo, desafiante, pretencioso, vanidoso, engreído, pedante, vanagloria… ira, desmesurado… postureo… sobrado… chulo… y otras expresiones más coloquiales.

P3 Antónimos de soberbi@: humilde, modesto, sencillo… Cabe notar que el número es sensiblemente menor.

P4 El color de la soberbi@: rojo, negro, amarillo/doraro, el violeta o granate algunos de los colores que se asociaron a la soberbia.

P5 Los objetos de la soberbi@: semejantes a los de la vanidad y junto a los clásicos espejos los objetos nombrados fueron: los tacones, baúles, coches, smart phone, el arte, una locomotora de tren… y sin olvidar un libro.

P6 El animal soberbi@: en el zoo de los soberbios encontramos al león, el caballo, el agila, el elefante, el oso, el zorro, la avestruz, el pavo real, al tigre de Bengala, el gato y algún murciélago.

2015/04/img_8277.jpgUn poco de Historia y clásic@s de la soberbia. Una vez finalizada esta primera ronda de intervenciones que ha permitido visualizar desde diversos puntos de vista la soberbia y antes de iniciar la lista negra de los soberbi@s el conductor propone unos apuntes históricos sobre la soberbia.

El primero es la referencia cristiana. la Soberbia es uno de los siete pecados capitales. Según la lista de  Santo Tomás de Aquino (1225-1274) el primero: vanagloria (orgullo, soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.

Casos Cristianos de soberbia: Algunos de los relatos cristianos donde la soberbia humana es castigada son Adan y Eva, el ángel caído, la Torre de Babel y el Diluvio.

Anteriormente, en la mitología greco-romana la soberbia se encarna en un ser primordial, según Higinio, hija de Ebero y Nix. El conductor señala que suele tomarse como un antecedente de la soberbia (actual) la hibrys griega (aunque esta tenga un sentido más trascendente que la actual soberbia) En la cultura griega (moral – religión) no existe el concepto de pecado pero con matices la hibrys denota el desafío al orden establecido, reacción desmesurada, como algo que debe ser corregido en el presente cercano. La hibrys como desafío a la phisys y al nomos… al orden divino… al destino… conceptos asociados: moiras, némesis, abeseia…

Sin títulohkg

Jacob Martham, Pride

En general es una conducta reprobable para las principales escuelas filosóficas griegas que abogan más por el equilibrio y la moderación. El Principio délfico (junto al gnoti eauton) medén agan (de nada demasiado), la platónica sophrosine, la aristotélica phronesis, la estoica ataraxia… Tal vez como excepción podemos encontrar a los desafiantes y  soberbios cínicos… y tal vez, al propio Sócrates, Wittgenstein o como no, Nietzsche.

Casos de hibrys griegos: Muchos han sido los que la hibrys ha precipitado al abismo, héroes trágicos como Edipo, Antígona, Medea… Dioses y héroes como Prometeo, Tántalo, Ícaro, Sísifo… Mortales y filósofos como Sócrates, Giordano Bruno o Nietzsche (contra lo mediocre)

SoberbI@s, una lista negra. Los asistentes nombran a sus candidatos…

Atila, Franco, Michael Jackson, Iniesta, Aznar, Cristiano Ronaldo, Leónidas, Assad, Netanyahu, Benito Mussolini, Risto Mejide, Bush,  Kennedy, Mourinho, Putin, Pablo Iglesisas, Lola Flores, Mosen Cinto Verdaguer, Hitler, Belén Estevan, Napoleón, Maquiavelo, pequeño Nicolas…

La lista blanca de los soberbi@s… St. Teresa de Calcuca, Gandhi y Leonardo Da Vinci.

ELECCIÓN PRÓXIMO TEMA. Entre diversos temas como Aceptar defectos, Internet, La pena de muerte, La casta, El Agua… fue elegido como tema del próximo Café Filosófico: Sinceridad/Verdad

2015/04/img_8276.jpg

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s