Utopies i distopies – el Café dels Filòsofs – 25 de setembre 2015

Utopia i distòpia o ucrònia
EL CAFÉ DELS FILÒSOFS divendres 25 de setembre

Idees presents abans que les paraules… ? Paradís i infern?

  • Hesíode… mite de les 5 edats dels homes a la seva obra el Treball i els dies, (vv. 106-201)
  • Plató idea politeia (república) i el mite de l’Atlàntida, Timeo i Crities
  • Cristianisme: paradis utopia i infern distòpia
  • Altres religions o cultures

Etimologia i origen de les paraules

  • U – TOPIA Tomàs Moro ha estat el que amb el títol obra seva va popularitzar el terme i la idea.  Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae (en español, Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía)  Publicat l’any 1516. Segurament amb ambigüetat etimològica calculada Moro ens presenta un”bon lloc” o eutopia i un “no lloc” o outopia.
  • DIS – TOPIA.. Utilitaristes. Idea i paraules. El primer ús conegut distòpica, segons el Diccionari Anglès d’Oxford, és un discurs pronunciat davant la Cambra dels Comuns per John Stuart Mill al 1868, en el qual Mill denuncà la política de terres d’ Irlanda del govern: “Es, tal vez, también gratuito llamarlos utopistas, deberían más bien ser llamados dys-topians o caco-topians Lo que comúnmente se llama utopía es algo demasiado bueno para ser factible;.. pero lo que parecen favorecer es demasiado malo para ser practicable

Literatura i cinema (videojocs)

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/01/babelia/1412173689_539421.html

S XVII  Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift

S XIX

S XX  1ra Guerra Mundial – 2na Guerra Mundial

Trilogia origen gènere literari

Visionari K. dick

Mites del cinema

  • Inicis: Metròpolis… utopia (final feliç front una possible distòpia)
  • Mad Max… Matrix… Waterworld… Idiocracia… l’Atles dels núvols
  • Jocs de la Fam, Divergent, Corredor del laberint… Guerra mundial Z,
  • the gamer – Videojocs

Prediccions, profecias… futur es fa present… http://www.dystopiatracker.com/E

1949 Big Brother is watching you. La predicción se publica en «1984» de George Orwell. La historia se situa en  1984… en el S XXI es materializa?

Notes HESIODE, mite de les 5 edats dels homes

“En los primeros tiempos, los inmortales que habitan las mansiones olímpicas, crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquéllos en época de Cronos, cuando reinaba en el cielo.

Vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatigas ni miseria; no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a cualquier clase de males. Morían como sumidos en un sueño…

En segundo lugar, los que habitan las mansiones olímpicas crearon una segunda estirpe mucho peor, de plata, no comparable a la de oro, ni en su aspecto, ni en su inteligencia.

 Al contrario, durante cien años sus niños se criaban junto a la madre solícita, pasando la flor de la vida en su casa, completamente infantiles.

Así, cuando se hacían hombres y alcanzaban la edad de la juventud, vivían poco tiempo, llenos de sufrimientos, a causa de su ignorancia; ya que no podían alejar de sí la insolente violencia ni querían dar culto a los inmortales, ni hacer sacrificios en los altares…

Al fin los hundió Zeus Cronida, lleno de ira porque no daban las honras debidas  a los dioses.

Una tercera estirpe de hombres de voz articulada creó Zeus Padre, de bronce, en nada semejante a la de plata, surgida del fresno, terrible y vigorosa. Sólo estaban interesados por las luctuosas obras de Ares y por actos de soberbia. No comían pan, sino que tenían un aguerrido corazón de metal… También éstos, víctimas de sus propias manos,  marcharon a la vasta mansión del cruento Hades…

Luego que la tierra hubo sepultado también esta estirpe, en su lugar todavía puso Zeus Cronida sobre el suelo fecundo otra cuarta, más justa y más virtuosa, la estirpe divina de los héroes, que reciben el nombre de semidioses, raza que nos precedió sobre la tierra…

Y luego, ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la quinta generación, sino haber muerto antes o haber nacido después. Pues ahora es cuando existe la estirpe de hierro. Nunca durante el día van a estar sus hombres exentos de fatigas ni tampoco durante la noche dejarán de ser aniquilados, sino que los dioses les procurarán ásperas preocupaciones. No obstante, también se mezclarán alegrías con sus males…

(…)

“Zeus destruirá igualmente esta generación de hombres de voz articulada, cuando lleguen a nacer con las sienes blancas […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s