LA ESPERANZA – Café Filosófico – Hotel Catalonia Berna, 11 de octubre de 2012 (Barcelona)

Archivo Pandora trajo la caja llena de males y la abrió NT

  • Presentación y mecánica de la sesión
  • Obertura

Podría parecer un tema trivial, ñoño… de poco vuelo, intimista…

Pero es un tema clave, seguramente uno tema concepto que tiene unas implicaciones fundamentales para la vida personal y humana. La esperanza… arma de doble filo.

Tema complejo… que muchas religiones tienen incorporado. Es el pilar? La columna? El esqueleto?…

Os propongo que “vayamos destapando la caja con suavidad” y dimensionemos todas las implicaciones de la “esperanza”.

Diferentes definiciones estructuran la sesión

  • Intro 1. Es un estado de ánimo. “Deseo de un futuro mejor…”. Para destacar el elemento Tiempo futuro.  Proponer definiciones de tiempo…

Un poco de historia… paradoja Aristotélica… St. Agustín… Kant… Heidegger… P. Riqueur…

Un concepto básico… para el químico premio Novel… concepto que aun une las ciencias naturales con las humanas.

Primera dificultad con la esperanza… implica un tiempo (de por si ambiguo) futuro (que de los tres es el más ilusorio)

  • Intro 2. Es un color. “Verde”
  1. Física del color. Luz primaria. Pigmento secundario. Longitud de onda electromagnética. Situació media hace que algunos hablen de sus efectos de bien estar, serenidad…
  2. Etimología de verde: del latín virere (brotar) viridis… relacionado con la naturaleza, y en una cultura agrícola con connotaciones de “expectativa, esperanza…”
  • Verde en griego… jlorós… enigmático. Antes de referirse al color… sudor, brillante, elementos naturales… Cloro, clorofila…
  • La diosa Spes, de la que se deriva en latín el verbo sperare o speres y posteriormente, esperantia, es la diosa de la Esperanza romana. Hija de Nox o Nix… mitología. Vestida de verde en muchas ocasiones y rodeada de animales y frutas. Incluso con la cornu copiae… mitología. Referencia griega. Elpis, la diosa esperanza… No explicar el mito de Prometo… Pandora. Lo dejamos aquí… lo que nos interesa ahora es que ya estamos en el ámbito religioso, aunque a nivel mitológico.

 

  • Intro 3. Es una virtud teogonal. Teología Cristiana.
  1. Inciso… una virtud es más o menos una competencia? Se puede entrenar, aprender… enseñar? Las virtudes platónicas… sophrosine, la justicia, andreia…
  1. Psicomaquias … obras en las que se concretan y personifican pecados y virtudes en términos de lucha.
  1. Tomás. Fe, caridad y esperanza (hace trascender… del devenir al ser). Definiciones. Virtudes cardinales… fortaleza, prudencia, justicia, templanza?
  1. Historia Cristianismos… esperamos al mesías… su reino, el juicio final… otras religiones.
  1. La idea de vida como tramite, transito… lo bueno está por llegar…
  1. Spe Salvi… encíclica del Papa Juan Pablo II en el 2007.

 

  • CRITICA Nietzsche. Nos devuelve a la mitología. Leemos texto para ver su versión de la esperanza (y criticamos que se aparta de las fuentes griegas en su crítica al cristianismo).

El peor de los pecados del cristianismo es haber destapado la caja de pandora dejando salir al último mal? La esperanza por el mundo… hace soportables el resto de males… por una ilusión de salvación futura…

En la versión de Nietzsche la esperanza alarga el tormento pero se olvida de lo que genera… ese algo que hace “no rechazar la vida” no lo acaba de explicar… proyección de futuro?

 

  • Intro 4 La primera versión del mito de Pandora – Hesiodo

Cabe enmarcarlo dentro del mito más general de Ciclo Prometaico.

Cierta re-institución de la figura de Pandora, también comparada con la de Eva. Caja de pandora – pecado original… justificación de las fuerzas oscuras en el mundo de los hombres. Pero dos versiones… La oportunidad de discernir…

En esta versión, no se puede deducir que la esperanza sea un bien. Pero es un mal que no sale. Luego cabe preguntarse por qué? O que naturaleza tiene? Acto de gracia o no necesario?. El peor de ellos o el más inofensivo?

Bello Mal, como Pandora mismo: Te hace olvidar o relativizar el presente (bueno o malo) y te consume en un dulce futuro inexistente e inalcanzable. Esperanza ilusión. Delicada ceguera…

El conocimiento desactiva, con arduo trabajo, los futuros inexistentes e inalcanzables pero no desactiva la proyección en el tiempo. Esperanza razonable. Un no-estar que, al generar vació, arrastra el presente hacia el futuro…

TEXTO 1

Pandora trajo la caja llena de males y la abrió. Era el regalo de los dioses a los hombres, un hermoso regalo de aspecto fascinante, llamado “la caja de la felicidad”. Al abrirla, todos los males, que eran seres vivos con alas, salieron volando; desde entonces revolotean a nuestro alrededor y nos atormentan día y noche a los hombres. Sólo uno de los males se quedó dentro de la caja. Pandora cerró la caja por voluntad de Zeus y lo dejó dentro. Ahora el hombre posee para siempre la caja de la felicidad y piensa maravillas del tesoro que encierra; dispone de la caja y se sirve de ella cuando quiere, porque no sabe que la caja que trajo Pandora es la de los males y que piensa que el mal que guarda en el fondo es la mayor de las felicidades: se trata de la esperanza. Efectivamente, Zeus quería que, por grandes que fueran los tormentos que le causaran los otros males, el hombre no rechazara la vida y siguiera dejándose atormentar siempre. Por eso dio al hombre la esperanza que es, en realidad, el peor de los males, ya que prolonga el tormento de los hombres.

“Humano, demasiado humano”, Friedrich Nietzsche

 

TEXTO 2

…La esperanza debe conservarse por encima de todas las cosas! – Dijo Breuer
– ¿La esperanza? ¡ La esperanza es el peor de todos los males! – exclamó Nietzsche-. En mi Humano, demasiado humano sugerí que, cuando se abrió la caja de Pandora y escaparon los males que en ella había guardado Zeus, quedo, sin que nadie lo supiera, un último mal: la esperanza. Desde entonces, el hombre ha considerado la caja y sus contenidos esperanzadores como un cofre de la buena suerte. Pero olvidamos el deseo de Zeus de que el hombre siga atormentándose a sí mismo. La esperanza es el peor de los males porque prolonga el tormento.

El día que Nietzsche lloró. (Irvin D. Yalom)

 

λευκός μέλας ἴκτερος ῥόδινος ἐρυθρός

ἀμαυρός κυάνεος χλωρός πορφύρα

 

Material para la representación del mito trágico de La Caja de Pandora

Personajes principales 

Zeus

 

El fuego

 

 

Afrodita

 

Atenea

 

Hermes

 

Hefestos

 

 

Prometeo

 

 

Epimeteo Pandora
     
Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

Hombre/Mujer

 

En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es la siguiente: con su hermano Érebo (Oscuridad), la Noche concibió dos, el resto ella sola.

Éter Hemera Moros

 

Tánatos

 

Hipnos

 

Ker
Geras

 

Oizís

 

Apate

 

Némesis

 

Eris

 

Filotes

 

Oniros

 

Moiras

 

Momo

 

Keres

 

  Hespérides

 

  1. Prometeo

Soy Prometeo, hijo de  Jápeto y la oceánide Asia. No tengo miedo alguno de los dioses y supero en astucia y engaños hasta al mismísimo Zeus.

  • Yo robe el fuego de los dioses para dárselo a los hombres…
  • También avisé a mi hermano Epimeteo de que no aceptase ningún regalo de los dioses…

 

  1. Zeus

Soy Zeus, hijo de Kronos y Rea, rey de dioses y amo del Cielos y el Trueno…

  • Castigo al ladrón del fuego, Prometeo, a ser encadenado a una roca y que la agila Kaukasios le coma el hígado cada día… eternamente.
  • Respecto a las/los mortales… Ordeno a Hefestos, Afrodita, Atenea y Hermes crear a Pandora
  • Pandora y su caja serán un regalo para Epimeteo… jejejejeje

 

  1. Hefestos

Soy Hefestos, dios del fuego y de la forja. Hijo de Hera y Zeus, expulsado del Olimpo por mi fealdad… y trabajando para los otros… de gratis.

  • De arcilla moldearé una figura humana.

 

  1. Afrodita

Soy Afrodita, diosa de la belleza y la sexualidad.  Soy hija de… bueno, para decirlo finamente, porque soy la diosa de la belleza… soy la ‘surgida de la espuma’, nacida en el mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Krono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano (su padre) con una hoz adamantina y los arrojase al mar.

  • Pese a todo, le concedo a Pandora la gracia y la sensualidad

 

  1. Atenea

Soy Palas Atenea hija partenogénica de Zeus (después lo explico) diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad… Soy hiperactiva.

  • Le concedo a Pandora el conocimiento y las artes

 

  1. Hermes

Soy Hermes, hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, jefe de los sueños, espía nocturno y guardián de las puertas…

  • Le concedo a Pandora la inestabilidad y el tránsito.

 

  1. Epimeteo

Soy Epimeteo, hermano de Prometeo, responsable de dar a todos los animales sus defensas…  pero cuando era el momento de dárselas al hombre… no tenía ninguna.  Y ahora Zeus me hace un regalo.

  • Recuerdo que mi hermano me dijo que no aceptara regalos de los dioses…
  • Pero es tan guapa e inteligente… y esa caja… uuummm que bien le queda.

 

  1. Pandora

Soy Pandora…  la abre cajas…

  • Zeus y Epimeteo me ha dicho que abra la caja… perdón, me han dicho que no la abra…
  • O era que tenía que abrirla?