La Posverdad

 

La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro

Winston Smith

 

Café-Filosófico jueves 9 de marzo de 2017

LA POS-VERDAD

Con la sala casi llena y pasados unos minutos de cortesía Katrina da inició al Café filosófico con unas palabras de bienvenida y agradecimiento. Tras recordar algunas de las pautas a seguir para las intervenciones y los turnos de palabras cede la palabra a Humbert, filósofo que facilitará el debate y la  interlocución con los asistentes.

posverdad humbert ruizAntes de proceder a las intervenciones, Humbert propone a los asistentes que le permitan señalar algunos previos ya que la verdad, a secas, es uno de los grandes temas (científico, religiosos y por supuesto filosófico) y que se hace aún más complejo al añadirle el prefijo “pos-”. Evitando de entrada el acercamiento conceptual filosófico y la referencia a cuestiones epistemológicas que supone saldrán en el transcurso del debate, el filósofo expone algunos datos como breve marco introductorio a la “posverdad”, neologismo que fue escogido en el anterior Café Filosófico (como tema del presente) por curiosidad o desconocimiento de su significado o realidad a la que se refiere.

  1. La notícia: la palabra del año 2016 es…

Sin querer entrar en la cultura de los rankings ya que son tan odiosos como sugerentes el filósofo explica a los asistentes que[1] en el mundo anglosajón y según Oxford Diccionario, la palabra del año (2016) fue post-truth o posverdad[2]

El 16 de de noviembre de 2016, Oxford, Reino Unido, Oxford Diccionarios anuncia posverdad como su palabra del año 2016. La Palabra del Año de Oxford Diccionarios es una palabra o expresión elegida para reflejar el paso de los años en el lenguaje. Cada año, el equipo de Oxford Diccionarios revisa candidatas para la palabra del año y luego discute sus méritos para la elección de una que capture el ethos, estado de ánimo, o preocupaciones de ese año en particular. Entre otras palabras relevantes del 2016 como adulting, brexiteer, alt-right, chatbot, glass cliff, coulrophobia, etc. La investigación del lenguaje realizada por los editores de Oxford Diccionarios reveló que el uso de la palabra post-trut, posverdad  había aumentado en aproximadamente un 2.000% sobre su uso en el año 2015. Según su definición

posverdad  adjetivo[3]

Relacionados con o denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyente en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y la creencia personal. 

Relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief.

  1. Posverdad en la wikipedia

Otro dato que apunta el filosofo sobre la posverdad es que solo existen 22 lenguas en las que tiene entrada https://es.wikipedia.org/wiki/Posverdad, más de la mitad son europeas. Un ejemplo de entradas más extensas son las de lengua inglesa y japonesa. La entrada en español es media y la catalana testimonial comenta el filósofo. En muchas se substantiviza el adjetivo y se aplica a políticas de facto, como se señala en hebreo.

  1. El uso más antiguo conocido de pos-verdad y la mutación del sentido del prefijo pos-

Como último dato Humbert comenta el que es considerado por la mayoría origen del uso de la palabra posverdad: se utiliza por primera vez la palabra según sentido fijado en el diccionario en un ensayo de 1992 del fallecido escritor serbio-estadounidense Steve Tesich en The Watergate Syndrome, The Nation. Al reflexionar sobre el escándalo Irán-Contra y la Guerra del Golfo Pérsico, Tesich lamentó que “nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en un mundo posverdadero”. Inspirado Orwell donde gracias al doblepensar una mentira siempre está antes de la (pos) verdad Tesich observa la naturalidad mecanismo espiritual, la libertad del proceso de aceptación.

Dice Oxford Diccionarios que hay pruebas de que se utiliza antes del artículo de Tesich, pero al parecer con el sentido “después se supo la verdad”, esto es, la connotación temporal (espacial) ordinaria del prefijo pos- La palabra compuesta posverdad es un ejemplo de una expansión en el sentido del post- prefijo que se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. En lugar de simplemente refiriéndose al tiempo después de una situación o evento determinado – como en la posguerra… (después o posterior a la guerra)  – el prefijo de pos-verdad tiene un significado más como “pertenencia a un tiempo en el que el concepto especificado se ha convertido en poco importante o irrelevante “, como sería el caso de posmoderno

Apuntan que este matiz parece haberse originado en la mitad del siglo 20, en las formaciones tales como post-nacional (1945) y post-racial (1971). Donde el prefijo post- implica la ya poca importancia, irrelevancia, pérdida del sentido… del concepto que precede (nación, raza…); como si éste hubiese perdido la realidad  (objeto, situación) a la que denota o se refiere… pero “aparece” o “parece” que existe un concepto alternativo (fáctico, positivo…) que lo reemplaza (en los ejemplos: las alternativas parecen estado, minorías…) La realidad es reformulada.

Pero en el caso de Tesich, al aplicar el prefijo pos- al concepto verdad, ¿cuál es su alternativa? ¿dónde queda la realidad?… ¿ecos de 1984? El debate queda servido para los asistentes.

  1. Fragmentos de la entrevista The Watergate Syndrome[4] 1992 The Nation – Steven Tesich

Entrevista a Steven Tesich[5] donde critica la política (estadounidense de hechos y comunicación) en los casos de Nixon Watergate, Reagan Iran/Contra, Bush 1ª Guerra Golfo.

  • Nos gustó de esa manera. Nuestro gobierno nos estaba cuidando.

“We liked it that way. Our government was looking after us.”

  • Miramos a nuestro gobierno para protegernos de la verdad

“We looked to our government to protect us from the truth.”

  • Nos estamos convirtiendo rápidamente prototipos de un pueblo que los monstruos totalitarios sólo podían babear acerca de sus sueños.Todos los dictadores hasta ahora han tenido que trabajar duro en la supresión de la verdad. Nosotros, con nuestras acciones, estamos diciendo que esto ya no es necesario, que hemos adquirido un mecanismo espiritual que puede desnudar la verdad de cualquier significancia. De una manera muy fundamental, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en un mundo posverdadero o posterior a la verdad.

“We are rapidly becoming prototypes of a people that totalitarian monsters could only drool about in their dreams. All the dictators up to now have had to work hard at suppressing the truth. We, by our actions, are saying that this is no longer necessary, that we have acquired a spiritual mechanism that can denude truth of any significance. In a very fundamental way we, as a free people, have freely decided that we want to live in some post-truth world.”

  1. Reflexiones y debate

Pese a que las primeras intervenciones se centraron en señalar que la posverdad es sinónimo de mentira o cortina de humo. Que es una nueva palabra para señalar viejos problemas o incluso para enmascararlos de nuevo. En las sucesivas rondas de intervención el debate se abrió en diversos frentes que transcurrieron en paralelo o captaron momentos de relevancia.

En las reflexiones más filosóficas sobre lo que es verdad o es mentira, alguien apunta ¿cuándo una mentira repetida se convierte en verdad? Otro cuestiona los propios conceptos de verdad y mentira: No existen. La misma mesa que había situada en la sala es cuestionada: ¿Existe esta mesa?

Otro aspecto destacado fueron las referencias a la crueldad que puede general la verdad. Todos recordaron al Dr. House, sincero pero sin tacto alguno. ¿Soportamos la verdad y solo necesitamos un poco de tiempo? O ¿preferimos mentiras piadosas (posverdades) para no tener que soportarla?.

Otro ámbito central fueron las reflexiones sobre política actual y naturaleza de los populismos. Ámbito natural inicial de la posverdad. Hubo un gran consenso sobre los imposibles o promesas de los discursos de la política actual y su poca conexión con la realidad del ciudadano, así como en la manipulación que ejercen las corporaciones del la comunicación y medios. Una señora comento como le había sorprendido, ya hacía años, ver en un programa de TV3 como el presentador Àngel Casas pedía al Sr. Miquel Roca i Junyent que, como los antiguos sofista, defendiera la viabilidad e inviabilidad de hacer un rio entre Madrid y Barcelona.

Otros aportaron comentarios y algunas referencias literarias sobre la posverdad en la novela negra: intrigas, indicios, una verdad escondida… y siempre un crimen. O cinematográficas como el corto ROGOPAG, sobre el lavado de cerebros.

Se hace materialmente imposible recoger la vivacidad y matices que se desplegaron en las dos horas que duró en Café Filosófico. Seguramente, la gran frase de la tarde la dijo un señor mayor, solemnemente sentencio más allá de la verdad o la mentira: lo que importa es lo que emociona.

  1. Próximo tema: la inteligencia emocional

Por un estrecho margen de votos “la inteligencia emocional” quedo escogida como tema y titulo del próximo café filosófico. A poca distancia “la escuela” y el “orgullo”, más lejos “urbanidad y cultura” y “manipulación informativa”

2+2=4 es libertad

 


 

[1] En España y según Fundación Español Urgente, la palabra del año (2016) fue populismo

[2] https://www.oxforddictionaries.com/press/news/2016/12/11/WOTY-16

[3] https://en.oxforddictionaries.com/definition/post-truth

[4] https://www.thenation.com/article/post-truth-and-its-consequences-what-a-25-year-old-essay-tells-us-about-the-current-moment/

[5] https://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Tesich

 

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2 thoughts on “La Posverdad

  1. Retroenllaç: La Posveritat, una aproximació multidisciplinar – 5, 6 i 7 de juliol 2017 | mimesis.cat

  2. Retroenllaç: Postveritat a la UPG 2017, recull | mimesis.cat

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