Sun Tzu, l’Art de la Guerra – Tast de Filosofia 28 setembre 2017

La naturaleza solo se copia a sí misma… mimesis.cat

孫武

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孫子兵

 

TAST DE FILOSOFIA

L’ART DE LA GUERRA de SUN TZU

 

  • Benvinguda i presentacions
    1. Retorn estiu, tema general del programa Tast Filosofia 2017 : filosofia política
    2. Propers 2 cafés: Beauvior i Kurzweil 
  • Context històric del llibre: autor i obra
  1. La desconeguda historia china
  2. Wikipedia diferents llengües… https://ca.wikipedia.org/wiki/Sunzi 
  • Un llibre de bambú
    1. Sobre el concepte “llibre”, cultures escrites…
    2. Història de la publicació i edicions
    3. Inspiració de i àmbits d’aplicació
    4. Dimensions reduïdes, estructura capítols, estil aforístc…
    5. Temàtica de la obra: una manual (coneixement pragmàtic però també filosòfic?) art, tècnica, sabers, coneixement sobre la guerra i l’estratègia militar que inclou ingenieria i logística, entrenament, psicologia, filosofia de la guerra, taoisme… polemologia…
  • Conclusió: guerra és tot?

 

PARTICIPACIÓ 1

  • Tipus de guerra… conceptes satèl·lits…
  • Definir per escrit: què es guerra? i no llegir fins final… si cal
    • Posar vídeo inici Els herois de la Galàxia

 

GUERRA I CONDICIÓ HUMANA

  • ¿Què és la guerra?… fruit de la pròpia natura (humana)? i ¿pot haver-hi un art de la Guerra? Si vies pacem para bellum
  • Les paraules de l’obscur Heràclic

D – K 53: «El conflicto (Pólemos) es el padre y el rey de todas las cosas: A unos los muestra como dioses, a otros como hombres; a unos los hace esclavos a otros libres» NOMoS – POLÍTICA

D – K 80: «Se debe saber que la guerra está presente en todas las cosas, que la justicia es conflicto y que todo sucede necesariamente como fruto de una lucha» PHYSIS – NATURAL

 

  1. Tema mitològic, la èpica… Titanomàquia… psicomàquia… tauromàquia…

 

  1. Títol Art de la guerra… oxímoron?  Contradicció en els termes o analogia de la doble condició de lo humà…? És deu o es bestia? Paraules Aristòtil – Homer a la Politica 1
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… y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre. Como aquel a quien Homero  vitupera:

sin tribu , sin ley, sin hogar,

porque el que es tal por naturaleza es también amante de la guerra , como una pieza aislada en el juego de damas.

  • En otro lugar habla del arte o la ciencia de la guerra…

 

  1. Nietzche, Pròleg Així parlà Zartatustre

Mas Zaratustra contempló al pueblo y se maravilló. Luego habló así: El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, – una cuerda sobre un abismo.

Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar atrás, un peligroso estremecerse y pararse. La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

 

  1. Apolo i dionisun altre visio?

 

  1. La explicació de Hobbes
  • Homo homini lupus est és un políptot llatí d’ús actual que significa l’home és un llop per a l’home. És originària del comediògraf Plaute (254 aC184 aC) en la seva obra Asinaria, on el text exacte diu:
« (llatí) Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit. (català) L’home és un llop per a l’home, i no és home, quan desconeix qui és l’altre. »

Va ser popularitzada per Thomas Hobbes, filòsof anglès del segle XVII, en el seva obra Leviatan, que diu que l’egoisme és bàsic en el comportament humà, encara que la societat intenta corregir tal comportament afavorint la convivència.

 

  • Reflexió sobre l’estat permanent de guerra: “igualtat humana” (dèbil i fort)
CAPITULO XIII, De la CONDICIÓN NATURAL del Género Humano, en lo que concierne a su Felicidad y su Miseria

La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él. En efecto, por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra.

 

  1. Isociable sociabilidad de Kant

“Entiendo en este caso por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. […] El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en sí mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo según le placer y espera, naturalmente, encontrar resistencia por todas partes, por lo mismo que sabe hallarse propenso a prestársela a los demás.”

Kant, Idea de una historia universal en sentido cosmopolita

 

Que és la guerra? Guerra una continuació de la Política ? Política com a gestió del conflictes?

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GUERRA SENSE GUERAA, la tesi impossible de l’Art de la Guerra?

  • Inspiració taoisme: tesis fonamental guanyar sense fer la guerra. La guerra econòmica, neta… invisible.
  • La guerra sense guerra, una guerra d’enganys i mentides… postveritat (Relació altres Cafés: Maquiavel, Chomsky, Witgenstein, Heidegger)

 

  • Tres estratègies militar bàsiques: atac, defensa i infiltració (mimètica, estratègia bàsica de la natura… fins espionatge industrial, polític militar…)

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SELECCIÓ DE FRAGMENTS

Tesis fonamental de l’art de la guerra: guerra sense guerra – neta, econòmica i immoral. Tot si val. Tres eixos

  1. Coneixement de tu mateix i de l’enemic (coneixement es poder) previ

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Mentida… postveritat és més poder

“Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos”.

  1. Objectiu no guanya batalles si no la guerra (economia) futur

 

  1. Ataca lo dèbil i evita el fort (immoralitat, pragmatisme) acció present 

“Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así  como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras  bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles”.

Be water my friend.

 PER SECCIONS  El Arte de la Guerra. Sun Tzu

  1. Sobre la evaluación – aproximació a la guerra
  2. Sobre la iniciación de las acciones- direcció de la guerra
  3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota- estrategia ofensiva
  4. Sobre la medida en la disposición de los medios
  5. Sobre la firmeza – Energia
  6. Sobre lo lleno y lo vacío- punts forts i debils
  7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto- maniobres
  8. Sobre los nueve cambios
  9. Sobre la distribución de los medios – Marxes
  10. Sobre la topología -terreny o camp de batalla
  11. Sobre las nueve clases de terreno
  12. Sobre el arte de atacar por el fuego
  13. Sobre la concordia y la discordia – ús d’espies, mimètica

 

PER TEMÀTIQUES

Serenor
“Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él”.

 

Extrem a evitar o situació buscada
“No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto más cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte”.

 

La debilitat també lluita

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes  ser débil, serás derrotado.”

 

Aprofitament de l’enemic
Divisió i victòria

 

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