La màquina del temps… utopia o distòpia?

La maquina del temps-01

De la mano de Pere Koniec nos subiremos en la Máquina del Tiempo (1960) para iniciar el viaje más enigmàtico e incierto… ¿Qué depara en futuro… utopía o distopía?

http://perekoniec.blogspot.com.es/ – Pere Koniec (Barcelona, 1980) es un director de cine y guionista español. Ha rodado el largometraje L de Lorena de 2003, el cortometraje Efímero 87de 2006 y los mediometrajes Policromía de 2010 y Difuminado de 2014.

+ info https://es.wikipedia.org/wiki/Pere_Koniec

La máquina del tiempo (The Time Machine) es una novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895 por William Heinemann. Consta de dieciséis capítulos y un epílogo.

Al contrario que Julio Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe (a propósito) la máquina de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color (como cuando comenta que tenía partes de metal, cristal de roca y marfil), que dejan al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo.

Fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito, contribuyendo así a la estabilidad de Wells, que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura. Una parte del libro, la que versa sobre la explicación del invento y en la que se discute sobre la cuarta dimensión, fue publicada en el año 1893 en el Henley’s National Observer. El escritor desarrolló el resto de la novela, que trata de las aventuras del Viajero a través del Tiempo en el futuro dos años después, tarea que le llevó escasos quince días.

The time machine, adaptación cinematográfica 1960

En esta adaptación de la novela clásica de H.G. Wells, un científico en la Inglaterra victoriana del siglo XIX construye un vehículo para transportarlo en el tiempo. Primero viaja a 1917 y al horror de la Primera Guerra Mundial. Siguiente, pone rumbo a 1940 y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. De ahí viaja a un Londres futuro donde escapa por los pelos de un holocausto nuclear. Finalmente, pone rumbo al año 802 701 d.C, cuando conoce a una inocente raza de personas que vive en una tierra idílica… pero este futuro podría ser el más peligroso de todos sus viajes en The Time Machine.

TEMAS

  • ¿Que es tiempo? Si no lo sabemos… como podemos viajar en él?
  • Concepciones del tiempo
  • En la novela: Tiempo lineal… no paradojas temporales.
  • Futuro utópico o distópico
Anuncis