TarracoViva 2018… paseando por la Historia

https://www.tarracoviva.com/

TARRACO VIVA es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana y de las culturas con las que se relació.

Divulgar la historia antigua de manera atractiva y provocar la reflexión sobre nuestro pasado. Con esta voluntad nació Tarraco Viva en 1999. «Historia para todos» podría ser el lema de este festival internacional dedicado a la divulgación histórica de época romana y de las culturas con las que se relació. Tarraco Viva  se ha convertido en un referente tanto por las propuestas que formula como por la calidad de quien las ofrece. La vida militar y la vida cotidiana; las legiones, el teatro, los gladiadores, el hogar, la gastronomía, la escritura, la ingeniería, la moda, la filosofía y la mitología… todo se recrea con un denominador común: el rigor. Conocer el pasado no es algo gratuito, sino que constituye la mejor manera de entender el presente y, por tanto, de poder escoger el futuro. Probablemente descubrirá que sois más romanos que no creías.

Bienvenidos a Tarraco! Unas perlas del dia 19 de mayo de 2018

PASEO CON DEMÓCRITO Monólogo de  Oriol Montesó

Descubrid el mundo a través de los ojos del filósofo de Abdera. Desde las pequeñas piedras que se escurren entre nuestros dedos hasta los mundos lejanos que nunca pisaremos. Todo inmutable y eterno pero, a la vez, en constante cambio y evolución. Para resolver esta paradoja, Demócrito desmontará la materia hasta encontrar lo indivisible:

«por convención, dulce; por convención, amargo; por convención, caliente; por convención, frío; por convención, color: sin embargo, en realidad, átomos y vacío».

ARTEMISIA

La hermana de Hermíone

Karme González, Monólogo

Estamos en Arsinoe, la antigua ciudad de Per-Sobek, que venera al cocodrilo, situada cerca del lago Moeris. Allí encontramos a Artemisia, la hermana bastarda de Hermíone, la Gramatikê, la gran maestra… la que le enseñó a leer y a escribir. Artemisia, medio griega y medio egipcia, es una mujer de su tiempo, sola, que se hace cargo de la familia y del negocio. Por medio de las vivencias de este personaje, que habría podido existir, reconoceremos la vida cotidiana de un Egipto diverso, multicultural, lleno de contrastes, donde las culturas y las religiones se superponen en capas y generan un sincretismo lleno de matices.

ASPASIA DE MILET0

Maestra de oratoria

Mercè Rovira, Monólogo. Text: Carmen Domingo

Aspasia camina sola y recuerda… Han pasado muchas cosas en su vida, muchas más de las que se imaginó que viviría como mujer cuando, con veinte años, pisó Atenas por primera vez. Todos sabemos que la historia depende de quien la cuente; por eso, quiere ser ella quien hable, quien nos explique su vida, acostumbrada a leer y escuchar lo que los demás han dicho de ella. Por eso, regresa al día en el que, acusada de alcahueta y proxeneta, acude al juicio, consciente de que en gran medida es un pretexto para atacar al que en ese momento era su marido, Pericles, uno de los políticos y oradores atenienses más destacados de la edad de oro griega. Pero también sabe que del resultado del juicio depende no solo su reputación como maestra en oratoria, sino también su influencia en la vida intelectual y política de Atenas.¿Le perdonó Atenas su mérito? ¿Respetaron los hombres su valía? ¿Pudo seguir con sus enseñanzas? 

GRANDES PROSTITUTAS GRIEGAS

Conferencias y debates. Juana Martínez Otón

Son muchas las fuentes clásicas que nos hablan de la prostitución en Grecia y en Roma. Más allá de los tópicos que rodean este tema, las fuentes nos hablan de estas mujeres como personas privadas que las hacen merecedoras de una nueva mirada basándonos en el contraste de todas estas fuentes. Esta charla quiere ser un acercamiento a algunas de estas prostitutas de la antigüedad clásica y una invitación a abrir los ojos y la mente para viajar al pasado y poder volver al presente con conclusiones propias.

 

RADÁXARAS, EL ESCLAVO

Joan Gibert de ERTARTEATRE. Monólogo

Radáxaras es un liberto que mendiga por los callejones de la Roma imperial. De joven había sido comediante, pero la diosa Fortuna lo convirtió en un esclavo romano. En la urbe, su condición de griego le hace lograr un estatus un poco más alto que muchos de los otros desgraciados que llegan continuamente desde todos los rincones del Imperio y que forman parte del último escalón de la sociedad. Porque Roma sabe que su cultura, su teatro, sus templos o, incluso, sus dioses y su religión beben directamente de las tradiciones griegas.

El envejecido histrión nos recuerda su vida y el destino caprichoso y violento que lo ha llevado a servir a varios amos. Y, en definitiva, nos hace presentes las palabras, los nombres olvidados, la soledad y la añoranza de la juventud, demasiado a menudo escondidos tras los tragos consoladores del vino, que se ha convertido en otro tipo de esclavitud. Y es que poder volver a explicar una historia desde un escenario, aunque sea la propia, puede endulzarnos la amarga tristeza de una existencia sin libertad.

Anuncis