Llevamos a Wittgenstein a Más Filosofia 2018

Screenshot_20180812-231252

http://www.wittgensteinchronology.com/3.html

 https://www.facebook.com/wittgensteindaybyday/

100 años de TRACTATUS

Agosto de 1918: Lw pasa parte de su licencia este verano en el hochreit (casa de verano de su familia), y parte de ella en la casa de su tío paul en hallein (https://en.wikipedia.org/wiki/Hallein), cerca de salzburgo. En esa última casa, algún tiempo durante este mes revisó los números y el texto [de su trabajo], añadió un prefacio, pero con un tributo también a su tío Paul ‘, terminando así el manuscrito final (MS 104) De material que se convirtió en el logisch-Philosophische Abhandlung (Mcguinness, PP. 264-6, wittgenstein en Cambridge, p. 89; Potter 2013, p. 32). El amigo de lw, Paul Engelmann, que era un invitado de casa en el hochreit, más tarde recordó que lw había estado trabajando desde siete cuadernos cuando compiló el libro (Potter ibíd. ).

Agosto de 1918: Lw tiene una nueva transcripción de su material de libro preparado, junto con una copia de carbono de la misma (ambos sobreviven) (Potter 2013, p. 33) una de estas copias terminó con Paul Engelmann (y por lo tanto se conoce como la typescript typescript); la otra fue celebrada por la hermana de lw, hermine, que vivió en gmunden (y por lo tanto es conocida como la typescript typescript) (ibíd) .

A partir de este momento, lw hace muy pocas revisiones a su libro (ibíd.


FILOSOFÍA NO-ESCRITA/FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD

6.53 El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada, sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural – algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía-; y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones. Este método dejaría descontentos a los demás –pues no tendrían el sentimiento de que estábamos enseñándoles filosofía-, pero sería el único estrictamente correcto.

DOCUMENTOS

 

Las escaleras filosóficas

  • Ludwig Wittgenstein
6.54 Mis proposiciones son elucidaciones de este modo: quien me entiende las reconoce al final como sinsentidos, cuando mediante ellas –a hombros de ellas– ha logrado auparse por encima de ellas. (Tiene, por así decirlo, que tirar la escalera una vez que se ha encaramado en ella.).

Tiene que superar esas proposiciones; entonces vera el mundo correctamente.

 

 

Una segunda aparición de la metáfora de la escalera es de 1930. En este caso se

encuentra en un esbozo de Vorwort[Prefacio] a un libro nunca terminado que Wittgenstein pensaba titular Philosophische Bemerkungen [Observaciones filosóficas]

Podría decir que, si al lugar al que quiero llegar se pudiera subir solo con una escalera, desistiría de alcanzarlo. De hecho, hacia donde tengo que tender de verdad, allí tengo que estar ya en realidad / Aquello a lo que se puede acceder con una escalera no me interesa. 

  • Arthu

    r Schopenhauer[1]

 […] la fuente de la verdadera sabiduría no radica en el saber abstracto, sino en la correcta y profunda captación intuitiva del mundo. Por eso, puede haber sabios en todas las épocas y los sabios de tiempos remotos siguen siendo tales para las generaciones venideras, mientras que la erudición es relativa: los eruditos de tiempos anteriores son como niños frente a nosotros y requieren de toda nuestra indulgencia.

Para quien estudia con el fin de comprender, los libros y los estudios son los peldaños de una escalera por la que asciende hacia la cima del conocimiento: a cada paso que da va dejando atrás cada uno de esos escalones. Por contra, la masa, los muchos que estudian para llenar su memoria no utilizan los escalones de la escalera para subir, sino que cargan a cuestas con la escalera, alegrándose de llevar el peso de esa carga. Permanecen eternamente abajo, portando lo que debería haberles transportado.

[1] En el séptimo capítulo del primer libro de sus Ergänzungen [Complementos] a Die Welt als Wille und Vorstellung de 1818 [El mundo como voluntad y representación].

  • Friedrich Nietzsche[2]

Para mi eran escalones, he subido más allá de ellos – para esto tuve que subir por ellos. Pero ellos creían que yo quería ponerme sobre ellos para descansar.

[2] En el libro de 1889 Götzen-Dämmerung oder Wie man mit dem Hammer philosophiert [El crepúsculo de los dioses o Cómo se filosofa con el martillo], en la sección introductoria del Götzen-Dämmerung, titulada Sprüche und Pfeile[Aforismos y flechas].

ESCALERA PLÁSTICA 


 

TRACTATUS ARBOL https://pbellon.github.io/tractatus-tree/#/


 

CINE

 

 

Max Black de Heiner Goebbels (teatro) 1998 – Barcelona, Teatro Nacinal de Catalunya, 1999

www.heinergoebbels.com

Polifacetico Goebbels

Es un auténtico alquimista de la escena, un orfebre del espacio y el tiempo teatrales. Después de escenificar textos de Heiner Müller, dirigió sus propias obras: Ou bien le débarquement désastreux (1993), Schwarz auf Weiss (1996), Eislermaterial (1998), Max Black (1998), La reprise (1999), y la ópera Paysages avec des parents éloignés (2002). Músico de la escena conocido en todo el mundo, Goebbels considera que la creación musical y teatral se hallan fuertemente ancladas en la realidad social y, especialmente, en la realidad urbana. Con sus espectáculos se propone conmover a un espectador vivo, habitante de las ciudades, abierto a todas las provocaciones. La música y el teatro son, para Goebbels, un espacio de pensamiento, un marco idóneo para el cruce de géneros (rock y literatura, ópera y artes plásticas, etc.).

André Wilms: actor francés con una larga trayectoria como intérprete de teatro y de cine y como director de escena, ha colaborado en la trilogía de Goebbels integrada por Ou bien le débarquement désastreux (1993), Max Black (1998) y Eraritjaritjaka (2004).

La obra

With the actor André Wilms . Based on texts by Paul Valery, Georg Christoph Lichtenberg, Ludwig Wittgenstein, Max Black

light and stage Klaus Gruenberg
costumes Jasmin Andreae

Premiere Lausanne, April 1998

Max Black es un montaje teatral concebido para un solo actor, André Wilms, que ya trabajo con Goebbels en Ou bien le débarquement désastreux. De hecho empieza donde ésta acaba: un investigador en su laboratorio. Es un laboratorio de ideas donde Goebbels, entre música, reacciones y enigmáticos instrumentos, salpica con los textos de L. Wittgenstein, Paul Valéry y Max Black entre otros.

En el centro del escenario una gran mesa de un científico con muchas cosas pequeñas: una máquina de café, una lámpara de escritorio, tubos de ensayo, frascos, platos, vasos, un teclado musical, instrumentos de cuerda… Al otro lado de la mesa una silla vieja. A la derecha del escenario en bicicleta al revés y dos cajas, a la izquierda otra mesa, más pequeña, también con un montón de cosas encima… se pueden observar fuegos encendidos, humos y chispas, reacciones en cadena, instrumentos de investigación… lógica, física, química, semiótica… trabajo, trabajo… trabajar el trabajo … proceso, actividad recursiva… velocidad… Se es rápido o no se es nada ruge como principio máximo de un mundo sin tiempo, acelerado y meta-infinito. Una tarea eterna de búsqueda de sentido a una realidad cada vez más amplia y lejana donde el lenguaje (la música) surge como instrumento de conocimiento de la materia-mundo y objeto mismo de análisis.

La especialización me es imposible. Yo hago sonreír a la gente. Usted no es ni poeta, ni filósofo, ni geómetra ni nada. No profundiza en nada. ¿Con que derecho habláis de las cosas a las cuales no os habéis consagrado?… Yo soy como el ojo que ve aquello que ve: el más mínimo movimiento cambia el muro en nubes, la nube en reloj…

 


Music

The World Is All That Is The Case by Mindloops

Para escuchar canció https://mindloops.bandcamp.com/releases

 

 

Screenshot_20181016-204147~2


16.jpg

PONENTE/ REALIZADOR:
Humbert Ruíz Gil

TIPO ACTIVIDAD : Charla – Coloquio

DÍA: Jueves

HORA 17:45 – 18:45

LUGAR Aula 8, Planta Baja

DESCRIPCIÓN Homenaje y análisis del impacto de la obra de Wittgenstein más allá de los ámbitos académicos. Novelas, películas, música, arquitectura…

NÚMERO DE ASISTENTES 15

Todas las actividades en

http://masfilosofia.com/actividades-2018/

Anuncis