AI vs ciudades, salud y robots

“Se hace menos ia de lo que se dice” es la frase de la jornada. Y “El lobo viene (en 15 años)” la otra.

https://fundacionff.com/jornadas-internacionales-inteligencia-artificial/

ai

Con el objetivo de potenciar a nivel nacional el sector de Inteligencia Artificial la Fundación Formación y Futuro tiene previsto realizar una serie de ciclos periódicos de jornadas internacionales sobre Inteligencia Artificial sin ánimo de lucro que sirvan de plataforma para intercambio de información y know how.

Las áreas de especialización serán tres:
SALUD
ROBÓTICA
CIUDADES INTELIGENTES


Carles Soler – Ponente en Barcelona

Carles Soler (Barcelona, 1965) es ingeniero de Telecomunicación (UPC) y MBA (ESADE). La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado desempeñando funciones de dirección en empresas de servicios tecnológicos. Actualmente es Director de Casiopea Robotics, consultoría estratégica en robótica colaborativa y de servicios, y Presidente de Fundación educaBOT, un proyecto dedicado a la promoción de la tecnología y la ingeniería a través de competiciones de robótica. Siempre ha compaginado la actividad profesional con la actividad docente, colaborando con ESADE, La Salle y actualmente con la la UPF y la UOC.

 “El lobo viene (en 15 años)”

CIUDADES INTELIGENTES

Fernando Casado Cañeque – Coordinador de área y moderador en Barcelona y Madrid

Fernando es el fundador y director de GlobalCAD que reúne más de 20 años de experiencia trabajando con organizaciones internacionales en el campo del desarrollo. Es doctor en economía y periodista especializado en proyectos relacionados con el desarrollo económico y sostenible. A través de GlobalCAD, ha implementado más de 100 proyectos y ha producido más de 40 informes estratégicos sobre la eficiencia del desarrollo, negocios inclusivos, cambio climático, economía verde y asociaciones para el desarrollo. También ha trabajado como asesor estratégico para varias organizaciones internacionales (como PNUD, ONUDI, UNDESA, PNUMA, OCDE, BID y el Banco Mundial).

No sabemos autorregularnos…? El algoritmo no es malo en sí mismo?

Manu Fernández – Ponente en Barcelona

Manu Fernández, Doctor por la UPV/EHU (2015) con la tesis: “La smart city como socio-tecnológico imaginario” y es autor del libro “Descifrar las Smart Cities”. Investigador y consultor de políticas urbanas, durante trayectoria profesional ha estado involucrado en proyectos relacionados con la sostenibilidad local y el análisis de las economías urbanas. Actualmente trabaja como profesional independiente desde su agencia Human Scale City en tres áreas: las estrategias de urbanismo adaptativo y de activación de espacios públicos, la intersección entre lo digital y lo social en la vida urbana desde una perspectiva ciudadana y, por último, el impulso de proyectos de dinamización económica en las ciudades. Asimismo, es Consultor Senior de Anteverti y asesor de contenido para los eventos relacionados con el Smart City Expo World Congress, organizados en el extranjero. Autor del blog Ciudades a Escala Humana

www.ciudadesaescalahumana.org

Evolución concepto smart city (lineal y/o acumulativo?)

  • centrado en la tecnología
  • centrada eficiencia
  • centrada en las personas… 

 

Instrumentalización, sí se ve. Tipificación de la ciudad. no se ve.

Ejemplos de eficiencia en gestión de la ciudad, aplicaciones urbanas.

  • salut
  • seguridad. Noticias sobre seguridad, privacidad
  • movilidad. Coche ha determinado, configura las ciudades.
  • educ inves
  • energías ambiental
  • gobernabilidad

“Se hace menos ia de lo que se dice” la frase de la jornada.

Constata: Idolatría de los datos porque no puede decir… neutralidad de los datos

Advierte: Suficiencia tecnológica… por qué no aplicarla si se tiene?

 

Meeri Haataja – Ponente en Barcelona y Madrid

Meeri es la CEO y cofundadora de Saidot.ai. La plataforma tecnológica de Saidot que permite que las empresas y los gobiernos actúen para establecer la transparencia, la responsabilidad y los acuerdos en materia de inteligencia artificial, y generar confianza en las sociedades que se ven afectadas por ello. Antes de fundar su propia empresa, Meeri lideró la estrategia de inteligencia artificial y la implementación de GDPR en OP Financial Group. Meeri también tiene una larga experiencia en consultoría analítica con Accenture. Además de su trabajo diario, Meeri lidera el grupo de trabajo sobre ética del programa nacional de IA de Finlandia y participa activamente en varias iniciativas gubernamentales de ética de IA en Finlandia. Desde octubre de 2018, Meeri también preside el Programa de Certificación de Ética de IEEE para Sistemas Autónomos e Inteligentes.

IMG_9658.jpg

Gemma Galdón Clavell – Ponente en Barcelona y Madrid

La Dra. Gemma Galdón Clavell es analista de políticas públicas especializadas en el impacto social, legal y ético de las tecnologías intensivas en datos personales. Es fundadora y directora de Ethics Research and Consulting y fue finalista del Premio de la UE a las mujeres innovadoras en 2017. Trabaja para la Comisión Europea, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y la Open Society Foundation. Ha sido investigadora principal en más de 10 grandes proyectos de I+D. Es una experta en el área científica y ética para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y forma parte del consejo asesor de Privacy International y Data & Ethics.

https://www.eticasconsulting.com/

http://lab.cccb.org/es/soberania-tecnologica-democracia-datos-y-gobernanza-en-la-era-digital/

Sorprendida por los bulos… no viene el lobo

 

Referencia expo cccb: imagen smart city, aspirado de datos en el espacio público-privado

 

Manual smart tv samsung advierte de no tener conversaciones personales delante…Muchos dispositivos de recogida de datos… cámaras bebés, supermercado tarjeta relacionada camaras video, transporte, cámaras…

 

Barcelona se manifiesta contra smart city: farolas y centro.

Ciudades donde Romeo y Julieta no se pueden enamorar, no intimidad… ref richard sennet… la apuesta tecnológica tiene riesgos

 

paloalto, amazon en ny… la gente rechaza tecnológico

cabinas tech… que chupan datos. Chill effect… fomentar la pasividad activismo político… control asistencia política manifestaciones

san francisco prohíbe reconocer caras pública, no es eficiente a dia de hoy, pero discurso público adornado

 

Barcelona impulsa con esas ciudades la demanda entornos regulatorios para implementación de tecn, ia…

 

Los algoritmos en la toma de decisiones… transporte

Anécdota? edificios con necesidades de gestión de los pedidos…adicciones tech

 

Afirma sinceramente

Es más caro olvidar que recordar… no sabe donde lleva… (pregunta: lleva a parar el tiempo???)

 

Proyecto regular gestion vivienda pública en barcelona i ny… vigilar aprendizaje ia de gestión para no prejuicios. Experiencia algoritmo infojobs, ya que aprende de una realidad imperfecta (las mujeres cobran menos), infojob dice que su algoritmo es neutro

 

Alphabet – toronto… ciudad smart de google

 

Desconfía de discurso adornado ia, tech… Es un moving target… la ia como objetivo que va moviéndose o posponiendo, o reformularse… saber, ajedrez, saber, go, saber, discutir,

 

Tener la información no garantiza no error… pareja, trabajo, camisa…(conocimiento empírico de las ia y la predictibilidad)

 

Reformula problema de Orwell!!! Sabemos todos los peligros pero no hacemos nada?

 

La ingeniería de app no tiene regulación para juegos niños… un juguete pasa todos los controles…permisividad en entornos digitales. Los mecanismos que tenemos para controlar en otros ámbitos no los ponemos p.e. a las apps.

ia 1

Anuncis