Paseo por el Museo Picasso de Barcelona…

Más allá de las obras de Picasso y aunque la intención es mostrar algún detalle de uno de los palacios que configuran el Museo Picasso de Barcelona, se hace inexcusable mostar alguna que nos recuerda los antiguos mitos o alguna de sus obras de más impacto.

El palacio del Baró de Castellet Montcada, 17

Palacio de origen medieval profundamente reformado en el s.XVIII. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En la fachada se conserva un relieve de temática religiosa del s.XVI

El barón de Castellet hizo construir un salón neoclásico a mediados del s.XVIII, con elementos de mármol y relieves policromados, con una mezcla de elementos clásicos y barrocos que confieren a la estancia la suntuosidad del clasicismo europeo. La decoración reúne todo el repertorio de motivos del neoclásico: una exuberancia de cornisas, pilastras, superficies estucadas y doradas, relieves y esculturas talladas en madera con putti y bustos de filósofos. Unos espejos estratégicamente instalados dan al conjunto un juego visual de profundidad y perspectiva.

http://esm.museupicassobcn.org/pano-sala-neoclasica

Dos detalles, un escondido y enigmático capitel que muestra un hombre con un libro. Boca abajo por los avatares de la historia?

Una escalera que bien puede parecer que mira a todo aquel que pretende subirla…