neverending 2020…

531. Hablamos de entender una oración en el sentido en que ésta puede ser sustituida por otra que diga lo mismo; pero también en el sentido en que no puede ser sustituida por ninguna otra. (Como tampoco un tema musical se puede sustituir por otro.)

En el primer caso es el pensamiento de la proposición lo que es común a diversas proposiciones; en el segundo, se trata de algo que sólo esas palabras, en esa posición, pueden expresar. (Entender un poema.)

INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS
Ludwig Wittgenstein

Space is Only Time (SiOT) by Mindloops

Es temps d’escriure un cop sembla iniciat el procés de fusió del dos problemes, el de Plató i el de Orwell que diu Chomsky. Certament és una paradoxa, tothom diu que tot s’accelera, que to va molt ràpid… però per una altra banda, la història sembla que s’alenteix, no tant per acabar-se en termes hegelians si no per aturar-se i perpetuar-se sense canvis, el somni de tot poder absolut. Ho recordava Orwell amb la descripció del doble-pensar i Heidegger ho anticipava amb certa èpica, però ara els aquelarres no es fan a l’intimidat i els fantasmes vesteixen luxe.

Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan ‘experimentar’ simultáneamente, el atentado a un rey, en Francia, y un concierto sinfónico en Tokyo; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando el boxeador rija como el gran hombre de una nación; cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares -entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo ese aquelarre, como fantasmas, las preguntas: ¿para qué? -¿hacia dónde?- ¿y después qué?

Introducción a la metafísica, Heidegger 1936