Visita exposición José Segrelles, maestro de la fantasía

José Segrelles, maestro de la fantasía

De 7 Octubre 2020 hasta 31 Enero 2021. Sala d’exposicions Can Rocamora. Museu de Maricel

Se presenta en la Sala Can Rocamora de exposiciones temporales una muestra sobre la figura de José Segrelles pintor, ilustrador y cartelista valenciano, de la mano del comisario José Enrique Segrelles.

José Segrelles Albert (Albaida, Valencia, 1.885 a 1.969) demostró, desde su infancia, una innata habilidad para el dibujo, que el motivó a trasladarse de Valencia a Barcelona. Esta ciudad supuso el trampolín definitivo hacia su reconocimiento, primero en el Reino Unido y luego a Nueva York, donde vivió entre 1929 y 1932. El gran éxito que obtuvo su exposición al Roerich Museum haga que los norteamericanos bautizaran su personalísimo cromatismo azul como “The Segrelles Blue”.

Recibió varios premios y reconocimientos a su obra, como la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia o la Medalla de Oro al Trabajo, y fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Segrelles es un referente mundial para los más destacados cineastas del género fantástico, como Guillermo del Toro, así como para los mejores ilustradores contemporáneos de ciencia ficción. Considerado como un maestro de maestros, los halagos de Frank Frazetta, Al Williamson, Roy G. Krenkel o Berni Wrightson tienen continuidad en la admiración que sienten por él William Stout, John Howe, Mike Kaluta, Paul Chadwick o Richard Hescox, entre otros. Esta exposición quiere establecer una conversación entre el artista y el espectador, dejando que sean sus propias palabras las que nos introduzcan en sus pensamientos y quimeras hasta que su obra, de forma inexplicable, permanezca siempre en nuestra retina.

En la exposición se podrá visionar el trailer del documental sobre el artista estrenado en el Festival de Cine Fantástico 2020.

Visita la exposición en Visitmuseum

https://museusdesitges.cat/tours/es/maricel – Enlace

La Casa Museo

Después de vivir y trabajar en Barcelona y Nueva York, decide fijar su residencia en su pueblo natal en 1932, y con  los diseños que realizó durante su estancia en América, empezó a construir en 1941  la que fue  su Casa Museo, donde vivió y pintó hasta su muerte el 3 de Marzo de 1.969. 
Es en la Casa Museo donde se encuentra la colección antológica más importante del artista, con tal cantidad de originales, que nos permiten conocer su trayectoria artística, desde sus principios, con retratos familiares, hasta su óleo póstumo “El Pentecostés”, obra cumbre de sus temas místicos. https://museosegrelles.es/