Cafés Filosóficos

Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta

Rubén Darío

BREVE HISTORIA

Café...? Sí, filosófico.Una de las formas más simpáticas en las que se  ha materializado la práctica filosófica y que ha servido para divulgar el  gusto por el diálogo y la tertulia filosófica es el Café Filosófico. En  el año 1992 monsieur Marc Sautet empezó a dirigir su primer  Caphé – Philos en uno de los cafés más famosos de París, el Cafè des  Phares, situado en la plaza de la Bastilla. Nacían así los denominados  Cafés Filosóficos, espacios de debate y crítica filosófica donde poder  contrastar o compartir ideas y conocimiento, acompanyados del elegante y  cálido aroma de un buen café o cualquier otra infusión. Cafés de todo el mundo, museos, centros  culturales e incluso empresas ofrecen la posibilidad de participar en cafés y  terulias filosoficas a sus trabajadores, usuarios o clientes.

DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

venecia-2011 059Aunque existen diferentes modalidades y formas  de realzar un café filosófico, pues siempre está en funcion de sus  objetivos o se realizen de forma regular o puntualmente, nuestra  propuesta  consiste en una sesión participativa con un toque “de  informalidad” ya que no es una conferencia de un experto sino que un  “facilitador” conduce, articula e incita al debate abierto, respetuoso  y razonado sobre la temàtica propuesta. La estructura general de  un café consta de cinco partes de desarrollo con  una duración estimada de 2 horas (que pueden variar orden y duración según la temática concreta de la sesión. Bienvenida y presentación. Breve introducción o contextualitzación de la temática de  la sesión. Diálogo o debate abierto. Acción o juego o performance. Cierre.


El CAFÉ DELS FILÒSOFS – BIBLIOTECA JORDI RUBIÓ I BALAGUER 

Agenda i memoria de sesiones Café dels Filòsofs Sant Boi de Llobregat

IMG_5899L’últim dijous de cada mes a les 18:30h ens reunim al voltant d’un cafè per parlar de filosofia, reprenent el model socràtic i aplicant la filosofia a la vida quotidiana del segle XXI. L’objectiu que es persegueix és crear espais de trobada i d’afavorir el diàleg entre els ciutadans i l’intercanvi d’idees de manera crítica i argumentativa, en un ambient agradable i amistós.

Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat: Dades de contacte i horari i Indicacions de Google Maps

+ info bibliotequesdesantboi.wordpress.com/2014/02/20/cafe-dels-filosofs


 

  • CAFÉ FILOSÓFICO – CORTE INGLÉS – PORTAL DE L’ÀNGEL 

Agenda y memoria de sesiones Café Filosófico Barcelona

foto cafe placer

El segundo jueves de mes a las 19h nos encontramos en la Sala Ámbito Cultural para intercambiar ideas y debatir amigablemente. De forma dialogada y aportando argumentos pondremos algo de luz sobre algunos de los grandes temas (o también grandes miserias) de la vida o la humanidad.

http://cafefilomania.com/


  • CAFÉS EN EL MUNDO
Anuncis

2 thoughts on “Cafés Filosóficos

  1. Retroenllaç: Cafè dels filòsofs | Biblioteques de Sant Boi de Llobregat

  2. Retroenllaç: Cafè dels filòsofs | Biblioteques de Sant Boi de Llobregat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s